domingo, 26 de noviembre de 2017

Ética en las organizaciones y responsabilidad social


La responsabilidad social se define como el conjunto de acciones que las organizaciones toman para que sus actividades repercutan positivamente en la sociedad. Es una forma de hacer negocios que toma en cuenta los efectos de la acción empresarial integrando el respeto por los valores éticos que inciden en las personas y la comunidad.

La ética versa sobre lo que es bueno y lo que es malo, y nace de la tendencia natural del ser humano a emitir juicios de valor con relación a sí mismo y a los demás. Los individuos toman decisiones y orientan sus acciones a partir de motivaciones éticas, morales o legales. Para que una persona sea exitosa en su vida, debe comprometerse a seguir un conjunto de valores que le permitan interactuar sanamente con los demás y le hagan sentir que su existencia tiene un propósito. Tales valores pueden emanar de las doctrinas religiosas y/o filosóficas, o bien puede llegarse a ellos mediante la experiencia o la introspección.

Existen varias teorías éticas, entre las cuales encontramos el hedonismo, que identifica el placer con el bien; el estoicismo, que aboga por la indiferencia hacia los placeres y los dolores externos, y la austeridad en los propios deseos; el  iusnaturalismo, que defiende la existencia de una ley universal derivada de una instancia externa —por lo general, Dios—; y el utilitarismo, que afirma que una acción es buena cuando sus consecuencias son útiles para que el mayor número de personas se acerque a la felicidad.   

De todo lo anterior podemos concluir que la calidad ética de las organizaciones está determinada por el grado de servicio al bien común que estas son capaces de aportar. Y como hemos aprendido a lo largo del curso, el éxito profesional no puede estar desligado del éxito personal. Entonces, una empresa que está constituida por personas con una base ética sólida, y que exige a los que ocupan puestos de mayor responsabilidad un mayor grado de calidad ética, tiene mayores probabilidades de éxito en su ámbito de acción.

Infografía:

http://blidia31.blogspot.com/2011/05/los-fines-de-la-organizacion-con.html
http://eticaconwilly.blogspot.com/2011/02/la-etica-en-el-comportamiento-humano.html
http://www.lasalle.mx/blog/etica-y-responsabilidad-social-de-las-empresas/10134/
http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/eec/eec_26.html


jueves, 16 de noviembre de 2017

Situación actual de la Ética Profesional en la Arquitectura


Todos somos responsables de los actos que realizamos en nuestros ámbitos profesionales. Los seres humanos no vivimos aislados sino en sociedad, y por ello, cada curso de acción que tomamos incide de manera positiva o negativa en las personas que nos rodean.

El estado actual de la Arquitectura en lo que a ética se refiere me parece que es bastante parecido al de las demás profesiones que existen en Panamá. Así como hay arquitectos honestos hay arquitectos corruptos y sin principios que, motivados únicamente por la ambición de ganar dinero o de hacerse famosos, no les importa realizar trabajos chapuceros que en nada contribuyen a embellecer el país o aumentar el bienestar ciudadano, o que aceptan sobornos para dar su consentimiento a planos mal elaborados, a sabiendas del peligro que representa la ejecución de estos.

Es el deber de los arquitectos que creemos en la ética, a través de nuestra labor, demostrar que unas cuantas manzanas podridas no representan el estado general de la profesión.